Comprar entradas

Liga Endesa

Última llamada para la Copa

El equipo amarillo busca cerrar la primera vuelta con nueve triunfos.

El Herbalife Gran Canaria llega a la última jornada de la primera vuelta con un balance de 8-8 y en la undécima posición. La clasificación para la Copa del Rey, primer objetivo del curso, aún es posible, pero no depende de lo que haga el equipo amarillo. Los de Fotis Katsikaris deben ganar al Baskonia y esperar a que se den otros resultados, empezando por el duelo de San Pablo Burgos en Santiago este sábado. Los claretianos reciben a un conjunto baskonista que, al caer hace siete días en casa frente al BAXI Manresa, ya no puede estar en la cita copera de Málaga. Cuarenta minutos, y los resultados en otras pistas, separan a los isleños de la Copa del Rey.

Ganar y esperar. Llegados a este punto, el Herbalife Gran Canaria debe ganar y esperar para conseguir entrar en la Copa del Rey. Los amarillos, que encadenan ya cuatro victorias consecutivas en el Gran Canaria Arena, buscarán hacerse fuertes ante su afición para lograr la novena victoria de la temporada. Un rival de enjundia, un difícil objetivo en el horizonte, y abrir el año 2020, son ingredientes suficientes para cocinar una mañana de las épicas en el recinto de Siete Palmas. Los de Katsikaris intentarán volver a apoyarse en el sexto hombre para superar al rival.

Un EuroLeague que busca levantar la cabeza. Tras la salida de Velimir Perasovic y la llegada de Dusko Ivanovic, el KIROLBET Baskonia aún no conoce la victoria en Liga Endesa. Sí logró vencer en un partido heroico al Barça en encuentro de Turkish Airlines EuroLeague, pero en competición doméstica encadena dos derrotas consecutivas ante Casademont Zaragoza y BAXI Manresa. Esta última dejó sin opciones matemáticas a los baskonistas de alcanzar la Copa del Rey de Málaga. Concentrado ya en trabajar para levantar la cabeza y mirar al Playoff, el conjunto baskonista será a buen recaudo un rival duro de batir.

Un duelo clásico. Será el partido número 36 entre amarillos y azulgrana en tierras grancanarias. El balance muestra un igualadísimo 17-18 favorable a los vitorianos. Esa última victoria que desequilibra la balanza la obtuvieron el pasado curso, cuando visitaron el Gran Canaria Arena y sumaron un cómodo triunfo por 83-101 ante un ‘Granca’ que sufría las secuelas de la EuroLeague. Antes de ese resultado, eso sí, los claretianos encadenaban ocho victorias consecutivas entre fase regular y Playoff ante los baskonistas. Tocará retornar a esa senda tomada entre 2013 y 2018.

Shengelia como única constante. Transcurridos 16 partidos de Liga Endesa, apenas dos jugadores han podido participar en todos ellos. Uno de ellos, Achille Polonara, promedia tan solo 9:51 minutos por encuentro, siendo un efectivo sin demasiada influencia en el juego baskonista. El otro, eso sí, es el líder indiscutible de este equipo: Tornike Shengelia. El ala-pívot georgiano promedia 16,4 puntos, 5,8 rebotes y 18,1 créditos de valoración, siendo líder en los tres apartados estadísticos mencionados. ‘Toko’, auténtico ídolo del conjunto vasco, es siempre una amenaza a tener en cuenta.