Comprar entradas

Eurocup

Un vistazo a los rivales de Eurocup: Alba Berlín

El equipo alemán fue uno de los tres cabezas de serie en el sorteo de grupos de Eurocup junto a CEZ Nymburk y Valencia Basket.

Aunque fue fundado hace apenas veinticuatro años, casi cualquier experto en baloncesto alemán considera al Alba Berlín como el conjunto representativo de Alemania en el panorama internacional. No por nada el equipo capitalino acumula ocho ligas, ocho copas y tres supercopas locales.

Además, el Alba es también uno de los grandes del baloncesto continental gracias a su constante crecimiento y, sobre todo, a su afición. El colosal O2 World recibe a más de 10.000 personas de media para ver un partido de los ‘albatros’.

Experiencia europea

El Alba Berlín es uno de los equipos con más apariciones europeas de los últimos años. Desde el mismo año de su fundación, en 1991, el equipo germano ha participado en alguna competición europea en todos y cada uno de los cursos que se han sucedido hasta hoy.

En 1995, en el cuarto año de participación en Copa Korac, lograron alzar su primer -y hasta ahora único- título continental derrotando por un acumulado de 172-166 al Olimpia Milano.

Basketball KORAC CUP Finale Berlin 15.03.1995 ALBA Berlin geg Stefanel Mailand Stephan BAECK und Henrik ROEDL mit Pokal - Chefcoach Svetislav PESIC re Foto: Camera 4

En la temporada 1996-1997 debuta en Euroliga, y solo un año después, en el 98, alcanza los cuartos de final, instancia en la que el AEK Atenas les eliminó en dos partidos. Ese fue su mejor resultado hasta el 2010. En ese intervalo de tiempo, el Alba Berlín jugó la ULEB (actual Eurocup) y otras ediciones de la Euroliga.

En 2010 estuvo a punto de ser campeón de la Eurocup, pero Valencia Basket pasó por encima en la gran final venciendo por 67-44. El pasado curso, la escuadra berlinesa participó en la Euroliga y alcanzó el Top 16 dejando en la cuneta a Limoges y Cedevita. Una vez en el Top 16, el Alba Berlín logró un meritorio balance de 7-7 y se quedó a unos pocos puntos de clasificarse. Lo hubiese hecho dejando por detrás al Panathinaikos, que se metió en los cuartos de final también con 7-7.

Repaso a su historia

El Alba Berlín fue fundado en el año 1991 tras la apuesta de la empresa Alba AG por fomentar el baloncesto en tierras germanas.

Con un importante apoyo económico detrás, el Alba Berlín nació siendo ya grande. No tardó nada en hacer apariciones en competiciones europeas y en convertirse en uno de los grandes del panorama nacional. En 1996, tras varios cursos quedando como subcampeón, por fin logró su primer título liguero derrotando al Bayer Leverkusen.

Estos primeros años de historia del Alba Berlín tienen un nombre propio: Svetislav Pesic. El entrenador serbio dirigió al conjunto berlinés durante siete años, acumulando cuatro títulos de liga, un trofeo copero y la Copa Korac.

El Alba Berlín no paró de crecer, pero si hubo un año clave en su explosión definitiva fue el pasado 2008. Fue entonces cuando el Alba se mudó al O2 World, un pabellón con un aforo para 14.500 personas. Lejos de quedar grande, se ha convertido en uno de los pabellones con mejor ambiente en toda Europa. Tras empezar con una media de 7.000 asistentes, en 2009 la cancha promedió 11.264 espectadores por choque. El récord oficial se sitúa en 14.800 espectadores en un choque de Euroliga ante el Unión Olimpija.

csm_C4albafcb131110-084_638bcd12d9

Dos momentos especiales en la historia del Alba Berlín son, sin lugar a dudas, sus encuentros ante equipos NBA. En 2012, el equipo alemán se midió a los Dallas Mavericks, con triunfo para la franquicia tejana por 84-89. Hace menos de un año, el 8 de octubre de 2014, eran los San Antonio Spurs quienes visitaban el O2 World. Los campeones cedieron por 94-93 con una canasta sobre la bocina de McLean. Lejos de tomarse el partido a broma, Popovich sorprendió a todos aquella noche usando la rotación habitual. En esa última jugada decisiva, se encontraban en pista Tim Duncan, Manu Ginóbili, Tony Parker, Boris Diaw y Danny Green.

Hombres históricos

Por el Alba Berlín han pasado muchísimos jugadores de muy alto nivel. Sin embargo, la gran leyenda sin la que no se podría entender la historia del club es Henrik Röld.

El alero alemán jugó de 1993 a 2004 en el conjunto germano tras formarse en la prestigiosa Universidad de Carolina del Norte. Como profesional no defendió ninguna otra camiseta que no fuera la del Alba y vivió los primeros grandes momentos de la historia del club.

Otro nombre significativo es el de Patrick Femerling. El pívot jugó cinco años en el Alba, repartidos en tres etapas, pero fue uno de los primeros jugadores en salir directamente del equipo berlinés hacia la élite del baloncesto europeo. Defendió las camisetas de Olympiacos, Panathinaikos y FC Barcelona, entre otros.

Situación de la plantilla

A día de hoy el Alba Berlín cuenta con siete efectivos en su plantilla. Ha sufrido varias bajas importantes en lo que llevamos de mercado, pero mantienen un buen bloque y a buen recaudo se reforzarán con buenos jugadores de aquí al inicio de la competición.

El alero Niels Giffey destaca en la plantilla actual. Giffey (1991) nació en Berlín pero vivió la aventura americana jugando para la Universidad de Connecticut, con la que se proclamó campeón de la NCAA en un equipo liderado por el hoy NBA Kemba Walker.

Además, hace unos días el equipo alemán confirmó el fichaje de Dragan Milosavljevic (1989), escolta serbio que en los últimos cinco años ha sido uno de los mejores jugadores del Partizan de Belgrado.