Comprar entradas

Eurocup

Un vistazo a los rivales de Eurocup: Grissin Bon Reggio Emilia

El Grissin Bon Reggio Emilia ascendió en el curso 2011-12 y en tres años en la élite ha firmado sus mejores temporadas.

Tras alcanzar la gran final de la liga italiana el pasado curso, y con el recuerdo fresco del título de la Eurochallenge conseguido en 2013, el Grissin Bon Reggio Emilia es una fuerza a tener en cuenta dentro de la competición continental.

Experiencia europea

El Grissin Bon Reggio Emilia llegó por primera vez a competición europea en el año 1998. Ese curso, y el posterior, el equipo italiano participó en la Copa Korac, alcanzando en ambas ocasiones el Top 16. Luego, a caballo entre la élite del baloncesto nacional y la segunda división, los norteños lograron participar en la Eurocup en el ejercicio 2005-2006 para alcanzar los cuartos de final del torneo. Tras cinco años consecutivos en la Lega Due y un año en el que protagonizaron una gran vuelta a la élite, el Grissin Bon Reggio Emilia se ganó el derecho a participar en la Eurochallenge, la tercera competición por nivel de Europa. Los italianos lograron clasificarse a la Final Four, donde derrotaron al Royal Hali Gaziantep turco y al Triumph Lyubertsy en la gran final, con 17 puntos de James White y 7 puntos y 7 asistencias de Cinciarini.

2ebr2bk
Como campeones lograron un billete para la Eurocup 2014/15, donde apenas pudieron sumar dos triunfos en los diez partidos de la fase de grupos, quedando eliminados a las primeras de cambio.

Repaso a su historia

El Pallacanestro Reggiana fue fundado en 1974. Siempre fue un equipo de media tabla, y en muchas ocasiones tuvo que luchar en el segundo nivel del baloncesto italiano. Entre 1989 y 1991, uno de los americanos que militaron en las filas del equipo de Reggio Emilia fue Joe Bryant. Jugador talentoso con capacidad anotadora y venido de Filadelfia, asombraba por su forma de dominar en la pintura. Allí fue donde su hijo jugó por primera vez de manera constante al baloncesto, enamorándose de la canasta. Algo que Los Angeles Lakers agradecerían años después, cuando por su camino se cruzara él: Kobe Bryant.

SQUADRA PROPAGANDA 1990 PALLACANESTRO REGGIANA
A finales del siglo XX lograron tener buenos resultados, alcanzando la séptima plaza en el curso 1997-98 y jugando dos años consecutivos en Europa. En aquel grupo destacó un canterano que, luego, sería uno de los mejores jugadores de su generación: Gianluca Basile. El equipo pasó cinco años consecutivos en segunda, entre 2007 y 2012. En los últimos tres cursos, han acabado sextos, séptimos y subcampeones, lo que demuestra el crecimiento constante. Además, las dos últimas temporadas se han quedado a un partido de llegar a la final de la Copa.

Hombres históricos

El primer gran jugador de la historia del club fue Roosevelt Bouie. Pívot dominador en la NCAA con Syracuse, nunca tuvo oportunidad en la NBA a pesar de ser drafteado e hizo carrera en Italia. Jugó para el conjunto ‘reggiani’ entre los años 1982 y 1989, acabando con promedios de doble-doble en puntos y rebotes. Otro americano que dejó huella en tierras italianas fue Mike Mitchell. Número 15 del draft de 1978, hizo carrera en la NBA en Cleveland Cavaliers y en San Antonio Spurs, donde hasta la llegada de los David Robinson, Tim Duncan, Tony Parker,… era considerado uno de los mejores jugadores de la historia de la franquicia. Mitchell pasó entre 1992 y 1999 jugando para el Grissin Bon Reggio Emilia, retirándose en el equipo italiano. zcenter>image En calidad de jugadores locales, cabe destacar a Gianluca Basile, que se formó en las filas del equipo rojillo y debutó como profesional. También la importancia que tuvo Marco Mordente, otro exterior brillante en los años recientes de Italia que pasó cuatro cursos consecutivos.

Situación de la plantilla

El Grissin Bon Reggio Emilia ha anunciado ya tres fichajes en lo que llevamos de período estival. Son tres jugadores nacionales con gran experiencia tanto local como continental. Se trata de Andrea de Nicolao, Stefano Gentile y Pietro Aradori. El penúltimo fue rival del Herbalife Gran Canaria el pasado curso defendiendo la camiseta del Foxtown Cantù, mientras que Aradori jugó varios partidos en el Movistar Estudiantes la pasada temporada, demostrando su increíble capacidad anotadora. Del equipo subcampeón cabe destacar la pareja exterior formada por Amedeo Della Valle y Ojars Silins. El primero es un ‘combo guard’ italiano formado en la prestigiosa Ohio State, si bien ya había debutado en Lega Due con apenas 16 años. Tiene contrato hasta 2019 y es uno de los proyectos más interesantes del baloncesto italiano. Otro proyecto importante es Silins. El letón, también nacido en 1993 como Della Valle, lleva ya cinco años en Reggio Emilia y es un alero de 2,04 metros capaz de poner en aprietos a cualquier rival.