Comprar entradas

Eurocup

Etiquetas:

Un vistazo a los rivales de Eurocup: Le Mans Sarthe

El equipo galo será el primer rival del Herbalife Gran Canaria en la próxima Eurocup, recibiendo a los claretianos en la jornada inicial.

Un vistazo a… Alba Berlín
Un vistazo a… Grissin Bon Reggio Emilia

Fundado en 1938, hablar del Le Mans Sarthe es hacerlo de uno de los equipos más importantes en la historia del baloncesto galo. No solo por sus éxitos y su antigüedad, sino por su aportación en el desarrollo del deporte de la canasta en Francia.

Experiencia europea

El Le Mans Sarthe cuenta con una amplia experiencia en competiciones europeas. Lleva desde el año 2002 participando en Eurocup o Euroliga, si bien nunca ha estado cerca del éxito en ninguna temporada.

Anteriormente a la actual racha que le ha llevado a aparecer en competiciones continentales las pasadas trece temporadas de forma consecutiva, el Le Mans fue uno de los primeros equipos galos en participar en torneos internacionales. A finales de los sesenta y comienzos de los setenta, Le Mans fue el equipo representativo de Francia en las competiciones entre países, para luego sufrir ante el poderío de Pau Orthez y Limoges.

antoine-diot-le-mans-photo-le-mans-msb-fr
En el actual siglo, Le Mans ha jugado en Eurocup y Euroliga. En este último torneo, el de mayor prestigio de Europa, participó de manera consecutiva entre los años 2006 y 2009. A pesar de los éxitos locales, en el torneo europeo no lograron pasar la primera fase en ninguna de las tres ocasiones.

No han tenido más éxitos en Eurocup. Apenas dos años lograron estar en el Last 16, quedando eliminados a las primeras de cambio en el resto de participaciones. El pasado curso militaron en la Eurochallenge, competición en la que alcanzaron los cuartos de final.

Repaso a su historia

El club fue fundado en 1938 tras la llegada de uno de los empresarios más poderosos de la época en Francia. Junto a la empresa -esta de comida- que fundó, creó un club deportivo. Era algo muy común en aquellos años en toda Europa. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, los jugadores fueron llamados a filas y las mujeres de la localidad convencieron al empresario a crear una sección femenina en el club.

Durante muchos años solo existió el equipo femenino, si bien Bernard Gasnal, fundaro del club, apostó también por tener un equipo masculino tras los éxitos de las mujeres, que fueron campeonas de Francia en 1952.

El equipo masculino llegó a la élite del baloncesto galo en 1963 y empezó a dar de qué hablar. Solo un año después lograron levantar la Copa de Francia, y a finales de los años 80 consiguieron dominar la Liga, proclamándose campeones en 1978 y 1979.

MSB_1978-1979
Fue entonces cuando jugaron por primera vez en competiciones europeas. Las siguientes décadas fueron más difíciles para Le Mans debido al surgimiento de otras potencias, pero siempre se mantuvieron en la élite.

En el actual siglo, Le Mans nunca ha abandonado los primeros ocho puestos de la Pro A francesa, participando los últimos trece años de manera consecutiva en competiciones Europeas. Además, ha sumado seis títulos nacionales: una Liga y cinco Copas (dos ‘French Cup’ y tres ‘Leaders Cup’, que se asemeja a la Copa del Rey en formato).

Hombres históricos

En la historia reciente, Le Mans ha dado a Francia uno de sus mejores jugadores: Nicolas Batum. El alero, que ha hecho carrera en Portland Trail Blazers en la NBA y que jugará este año en Charlotte Hornets, es internacional galo y jugó entre 2006 y 2008 con el equipo como profesional, antes de dar el salto al otro lado del charco.

Otro jugador salido de la cantera del Le Mans y que ha sido internacional es el pívot Alain Koffi. Koffi jugó entre 2002 y 2009 en su equipo, participando en Euroliga durante tres temporadas. En el curso 2009-10 militó en el DKV Joventut para luego volver cuatro años más a Le Mans.

394224-11704522-640-360
Además, fue Le Mans donde se formó el hoy jugador de Valencia Basket Antoine Diot. El galo, un brillante director de juego de 26 años, jugó allí entre 2007 y 2012.

Situación de la plantilla

El equipo galo ha sufrido varias bajas en lo que llevamos de mercado pero mantiene un buen bloque del pasado curso. Actualmente tiene ya ocho jugadores en nómina, entre los que destaca el pívot senegalés de 20 años Youssoupha Fall, que con sus 2,21 metros será una de las torres de la Eurocup.

Además, hace unas semanas el equipo anunció el fichaje del internacional Mickael Gelabale. Jugador con experiencia en NBA y el Real Madrid, se trata de un alero muy físico que, a sus 32 años, sigue siendo uno de los jugadores a tener en cuenta dentro del panorama continental.

 

Etiquetas: