El UCAM Murcia logró llevarse el triunfo de Gran Canaria gracias a un parcial de 0-11 en el inicio del tercer cuarto y a su mayor acierto en los momentos calientes.
Ambos equipos se dieron cita en el Gran Canaria Arena con el Playoff en el horizonte. El triunfo era esencial para los dos conjuntos en la lucha por estar en la postemporada, y más con el resto de enfrentamientos directos entre equipos de esa zona noble.
Tanto García Reneses como Ocampo, ayudante de Aíto los pasados años en Sevilla, lograron transmitir su idea a sus jugadores para lograr el propósito. Y la idea era la misma: presión a toda la pista, actividad de manos en las líneas de pase y ayudas constantes en los bloqueos.
La defensa de ambos equipos fue muy buena en los compases iniciales del partido, pero tanto Herbalife Gran Canaria como UCAM Murcia demostraron tener muchos puntos en sus manos. Dio primero Kelati, pero los grancanarios fueron quienes tomaron la iniciativa de la mano de un gran Tomás Bellas. El capitán claretiano anotó nueve de los primeros diecisiete puntos de su equipo, siendo esencial ante el acierto de los exteriores murcianos.
Bellas, con dos tiros libres, ponía uno arriba a los amarillos (17-16, minuto 7) pero UCAM Murcia seguía haciendo mucho daño, ahora en la pintura, de la mano de Antelo y Lima. Un triple universitario en la última posesión del cuarto neutralizaba cuatro tantos consecutivos de O’Leary, y ponía a los murcianos con tres de ventaja al término del acto (22-25).
El partido seguía teniendo una gran intensidad física, con una exigencia bastante notable. Era inevitable que algún que otro forcejeo en la pintura acabara en amago de agarrón entre jugadores, pero tanto amarillos como pimentoneros fueron capaces de centrarse en el baloncesto.
Eulis Báez, muy cómodo en esos momentos de máxima tensión en los que la concentración debe ser total, logró anotar cuatro puntos seguidos para mantener con ventaja a los claretianos. Kuric y Urtasun anotaban sendos triples para intentar dejar en la cuneta al UCAM Murcia, pero los de Ocampo no se amedrentaban con facilidad. Un 2+1 de Kelati y un triple de Wood permitían a los murcianos seguir igualados (39-39, minuto 18).
Se iba de cuatro el Herbalife Gran Canaria, pero reaccionaba con un 0-5 UCAM Murcia. Uno abajo, Tomás Bellas tomó la responsabilidad y clavó un triple, pero Neto consiguió anotar contra tabla justo antes del final del tiempo para igualar antes del descanso (46-46).
Una vez más, el tercer cuarto y el rebote ofensivo se aliaron para hacer muchísimo daño al Herbalife Gran Canaria. El paso por vestuarios enfrió a los locales, pero no así a un UCAM Murcia que saltó a la pista con la misma garra con la que la había dejado quince minutos antes.
UCAM Murcia logró un parcial de 0-11 cimentado en el rebote. Y es que hasta ocho de esos once puntos llegaron en segundas oportunidades cedidas por un Herbalife Gran Canaria que, en ataque, chocaba una y otra vez con la defensa rival. Un triple de Kelati disparaba la diferencia hasta los dobles dígitos (46-57, minuto 24) y Aíto se veía obligado a parar el choque.
El ímpetu de los bases amarillos permitió a los isleños colocarse a tan solo seis puntos con un rápido parcial de 7-2, pero UCAM Murcia demostró estar muy acertado y hacía daño desde más allá de 6,75 cada vez que los locales parecían acercarse en el electrónico.
Después de alcanzar los trece de ventaja, Kuric y Oliver empujaron un poco para hacer que la diferencia se quedara en los nueve puntos a falta de los últimos diez minutos (63-72).
El Herbalife Gran Canaria mejoró prestaciones defensivas en la puesta en escena del cuarto definitivo, igualando el nivel mostrado en la primera mitad. La intensidad era mejor, y desde ahí lograban los claretianos reducir distancias. Lo conseguían a pesar de canastas inverosímiles como un triple desde ocho metros de Antelo, que tuvo una actuación estelar con 19 puntos y 6 rebotes.
Báez y Bellas, desde la línea de personal, recortaban la distancia hasta únicamente tres puntos (79-82, minuto 37), con tiempo de sobra en el reloj para aspirar a la remontada. Pero UCAM Murcia no desesperó, y fue capaz de mantener la cabeza fría gracias a la dirección y experiencia de un Carlos Cabezas que supo dirigir a los suyos en todo momento.
Los murcianos lograron un parcial de 0-8 que acabó por finiquitar el triunfo de su lado, mientras el Herbalife Gran Canaria no podía contar con Tomás Bellas en los últimos minutos debido a una mala caída en una penetración ante Augusto Lima.
Una derrota que complica las aspiraciones de Playoff de un Herbalife Gran Canaria centrado ya en la gran cita de la temporada: la final de la Eurocup. A ochenta minutos del título continental y de la Euroliga.
Ficha técnica:
80. Herbalife Gran Canaria (22+24+17+17): Bellas (23), Kuric (13), Paulí (-), Báez (11) y Tavares (6) -cinco inicial-, Urtasun (6), Salin (3), Summers (-), O’Leary (6), Kendall (-) y Oliver (12).
92. UCAM Murcia (25+21+26+20): Neto (5), Kelati (17), Wood (12), Radovic (4) y Lima (13) -cinco inicial-, Bamforth (4), Antelo (19), Cabezas (12), Lee (6) y Rojas (-).
Árbitros: Perea, Martínez Fernández y Cardús. Sin eliminados.
Incidencias: partido disputado en el Gran Canaria Arena ante 6.426 espectadores.