Comprar entradas

Eurocup

Valioso triunfo en Grecia para abrir la EuroCup (75-86)

El equipo claretiano, con un parcial de 14-28 en el último cuarto, superó al Promitheas.

Patras, localidad griega a unas dos horas y media en guagua de Atenas, era la ciudad en la que el Herbalife Gran Canaria retornaba a la 7Days EuroCup. Tras una final, una semifinal, y dos cuartos de final consecutivos entre 2015 y 2018, los claretianos volvían a la competición dos años después.

Con Jacob Wiley y Matt Costello de salida, el conjunto amarillo buscaba recobrar las sensaciones perdidas en Burgos y Zaragoza. El Promitheas, flamante campeón de la Supercopa de Grecia y uno de los equipos pujantes en el panorama heleno, tenía como objetivo también el de arrancar con buen pie. Los compases iniciales fueron un intercambio de golpes. El americano Ian Miller no tardó en mostrar sus credenciales, anotando su primer lanzamiento exterior. El Promitheas tomó las primeras ventajas, pero un parcial de 2-11, con siete puntos de Albicy (9-13, minuto 5), permitía a los isleños darle la vuelta al marcador.

Sin embargo, el conjunto griego aprovechaba bien sus puntos fuertes, con un Ian Miller líder absoluto y con Danny Agbelese, en la pintura, haciendo daño en el rebote. La escuadra anfitriona recuperó pronto la ventaja en el luminoso, llegando a disfrutar de cinco puntos de ventaja tras el cuarto triple de la tarde de Miller. Una buena canasta de Ferrari, y un tiro libre de Okoye, servían para recortar distancias antes del final del primer acto (26-24).

Balcerowski, con protagonismo en el primer cuarto, prendió la mecha que hizo explotar al ‘Granca’ en el arranque del segundo parcial. El polaco, que se vio lastrado por las faltas, anotaba tras rebote ofensivo la primera canasta del cuarto. El parcial fue de 0-12, culminado por un triple de Frankie Ferrari (26-36, minuto 14) que elevaba la renta claretiana hasta la máxima del partido, diez puntos.

Pero lejos de amedrentarse, Promitheas reaccionó con sus mejores armas: el poderío físico interior y el acierto exterior. A falta de Miller, el experimentado Haris Giannopoulos tomó el testigo. El griego sumó siete puntos en un parcial de 14-0 (40-36, minuto 16) que le dio la vuelta al marcador en cuestión de dos minutos. Los amarillos, con problemas para secar al rival y sin tanta fluidez ofensiva, se encomendaron a acciones de talento individual para no perderle la cara al choque. El ritmo se detuvo un poco, y Wiley logró empatar el choque a 41 con dos libres. Sin embargo, Promitheas tuvo tiempo de estirar su ventaja antes del descanso con un parcial de 7-2 (48-43).

Explotó Wiley

Stan, con mucha influencia en labores ofensivas, abrió el segundo tiempo con la primera canasta tras más de un minuto de acción. El Herbalife Gran Canaria seguía de cerca la estela del Promitheas. Jacob Wiley hacía levantar a sus compañeros del banquillo con un poderoso mate a una mano. Un parcial de 0-6 culminado por Okoye (50-51, minuto 24) ponía en vanguardia a los isleños.

La reacción local llegaba por mediación de Ian Miller, con cinco puntos consecutivos que se añadían a su casillero. La estrella del lado griego amenazaba con entrar en ebullición, pero Amedeo Della Valle respondía de la misma manera: canasta de dos y triple en transición para poner la réplica. Los amarillos, eso sí, no lograban aumentar su ventaja por encima del punto, y Promitheas pronto recuperaba el terreno perdido. El ritmo anotador bajó considerablemente respecto a la primera parte, y los locales conseguían cerrar el acto aún en ventaja (61-58).

Salió fuerte el Herbalife Gran Canaria al último cuarto. Tanto que el técnico local se vio obligado a pedir un tiempo muerto cuando apenas habían transcurrido dos minutos después de que John Shurna robara en línea de pase y la hundiera, culminando un parcial de 2-7 para los amarillos. Fue justo en ese tiempo muerto cuando Porfi Fisac daba entrada a Jacob Wiley en lugar de Matt Costello. Movimiento a la postre clave.

Y es que el pívot californiano explotó en el momento de la verdad, sumando en ocho minutos 12 puntos, dos rebotes, dos asistencias y un robo, firmando además mates descomunales que insuflaron de confianza y moral a los amarillos. Con Ferrari y Albicy en el parqué, los claretianos controlaron el tempo del choque. Ian Miller, neutralizado, fue incapaz de ayudar a los suyos. Un mate de Wiley (72-80, minuto 38) dejaba contra las cuerdas a los griegos. El tiempo muerto solicitado por el entrenador local no surtió efecto, y el ‘Granca’ acabó sumando un valioso triunfo en su debut en EuroCup por 11 puntos (75-86).