Comprar entradas

Liga Endesa

Xavi Rabaseda: «Es bueno participar con el compañero en el juego, debemos ir avanzando poco a poco»

El alero claretiano analizó el paso de los días en la vuelta al trabajo e incidió en la «responsabilidad de cada uno» para seguir el protocolo.

La vuelta al trabajo | «De momento bien, creo que tanto como jugadores como Club estamos intentando llevarlo lo mejor posible y cumplir todos los protocolos que nos han hecho llegar. La primera semana ha sido muy suave de vuelta a la rutina, al final llevamos mucho tiempo intentando hacer cosas en casa, pero no es lo mismo que tener todas las instalaciones y sentirte un poco más jugador. Con entrenos individuales, cada uno en una canasta intentando introducir el baloncesto y el físico.Yo me he sentido muy bien y creo que el resto del equipo también. Al final es un poco de aire fresco tras dos meses encerrados».

Fase intermedia | «A partir de hoy empezamos con entrenamientos de grupo de cinco por cero y tres por cero, con un grupo pequeño de jugadores. Creo que es bueno empezar a correr, ir de un lado a otro de la cancha, empezar a hacer un poco de sistemas, a reencontrarte con los sistemas que habíamos hecho durante el año y refrescarlos. En definitiva, también participar con el compañero del juego, porque al final uno contra cero o tirar solo puede estar bien una semana para empezar a coger ritmo, sentir el balón, etc. Poquito a poco debemos ir avanzando y más si estamos cumpliendo todas las normas y todos se están encontrando bien no hay motivo por el que no empezar. Teniendo en cuenta que cada uno tiene que ser responsable no solo aquí, porque si aquí tenemos muchas medidas, pero fuera del Gran Canaria Arena cada uno no toma las medidas suficientes, puede que ser que al día siguiente venga con el virus y nos lo pegue a los que con él estamos entrenando. Teniendo en cuenta también esta responsabilidad individual que nos une como equipo y también de cada a toda la sociedad».

Nivel físico | «El ritmo es mucho más lento hasta el momento, y además que creo que durante el verano más del 50% entrenamos o intentamos mantenernos en forma. Porque llegar a una temporada sin haber hecho nada durante todo el verano, es «morir» durante las primeras semanas. Ahora nos encontramos en un punto como este, hemos estado dos meses haciendo cosas, pero muy limitados y es casi como no haber hecho nada. Yo, los dos o tres primeros días que fui a correr por la calle cuando teníamos permiso, acabé muy mal físicamente. Me encontraba muy mal, esta semana ya me encuentro mejor, pero creo la condición física va a ser difícil cogerla tan rçapido como en pretemporada, que ya venimos un poco preparados.

Tiempo de preparación | Hay que intentar llegar lo mejor posible, mental y físicamente. Si se va a poder, no lo sé, es la primera vez que nos enfrentamos a una situación así, tanto la ACB como organización como los jugadores. Al final, venimos de estar dos meses parados y empezar a competir en un mes es complicado. Creo que todo el mundo va a poner todo de su parte para que así sea. Al final, hay que ir con cuidado, estamos a punto de acabar la temporada, hay muchos jugadores sin contrato para la siguiente temporada y una lesión complicada ahora al final sería perjudicial para el jugador y hay que ir con cuidado. Al final, una pretemporada normal, si te lesionas, tienes todo el año para recuperarte. Ahora no hay margen de error y hay muchos jugadores sin contrato y ese es el peligro, aparte de poder coger el virus. Pero con todos los protocolos se va a intentar minimizar el riesgo al máximo, veremos qué decide la ACB y a partir de ahí trabajar juntos para intentar hacerlo lo mejor posible».

Miedos y peligros | «Cada uno tiene sus motivos personales por tener miedo a una cosa u otra. Al final es un conjunto, no solo tengo miedo a coger el virus, me siento una persona sana, joven, deportista, a lo mejor, que tampoco lo sabes, el virus me afectaría poco, pero el hecho a que conviva con mi mujer o pueda ir ver gente en mi entorno y pueda contagiar a dicha gente, que sí sufriría más el virus, pues esto sí me preocupa más. El tema de las lesiones, toquemos madera, yo he estado ya lesionado esta temporada, sé lo que es estar fuera y quedarte fuera sin contrato es una situación complicada que a nadie le gusta. Cada uno tiene que ser un poco responsable y tomar las medidas necesarias para no caer lesionado, a veces no depende de ti, pero sí cuidarte, hacer una recuperación, pequeños pasos en esta readaptación  e intentar no forzar para competir al 100% si no lo estás. Al final hay que intentar llegar al máximo, pero también con cabeza».

Jugar sin público | «Sería diferente, parecería más un partido de entrenamiento que un partido de competición. Siempre hemos tenido al público o de nuestro lado o del lado del equipo rival, pero una cancha llena de gente. Será distinto, pero tenemos que ser conscientes que habrá un título un juego. El formato es atractivo para jugadores y aficionados, abre un poco más el abanico de posibilidades para el resto de equipos».

La sede de la fase final | «No lo sé. Sí que es cierto que aquí las condiciones están mejor, pero tengo otras razones personales por las que a lo mejor preferiría estás más cerca de la península. Cada uno tiene sus motivos, creo que aquí podría organizarse muy bien porque tenemos las condiciones para hacerlo y los recursos, y además el tema sanitario parece estar un poco más controlado que en algunos sitios de la península. Sería una buena sede».