Los amarillos, en cuyas filas debutó el júnior Khalifa Diop, cayó en un encuentro sin transcendencia previo al compromiso del sábado ante Valencia Basket.
El equipo claretiana se plantaba en Tel-Aviv sin objetivo competitivo alguno pero sí con la meta de seguir creciendo y mejorando como equipo bajo la batuta de Martínez y con la recta final de Liga Endesa por delante. Sin Xavi Rabaseda y Kim Tillie, por problemas en las rodillas, más las bajas ya consabidas, los amarillos se medían al mítico Maccabi FOX Tel-Aviv con los canteranos Balcerowski y Khalifa Diop.
El arranque de partido fue de claro dominio local. Solo Marcus Eriksson, en prácticamente todo el cuarto, fue capaz de sumar puntos en el lado isleño. Bien marcado, el sueco careció de oportunidades claras, eso sí, para anotar con facilidad. Los macabeos dominaban la lucha por el rebote y defendían con seriedad para evitar que los isleños pudieran destapar el aro rival. No entraban de fuera, no había opciones en la pintura, y los israelíes se mostraban cómodos (10-2, minuto 5) con un buen balance en su juego.
Scottie Wilbekin y Angelo Caloiaro, cada uno en lo suyo, comandaban el juego de los anfitriones. El base mostraba su nivel anotador y Caloiaro hacía de todo, moviéndose bien sin balón, anotando y, sobre todo, defendiendo con intensidad. Hasta ocho balones perdió el ‘Granca’ en un primer acto marcado por un parcial de 15-0 que solo Jefferson pudo cortar desde más allá de 6,75. La desventaja alcanzaba los 12 puntos al término del acto (21-9).
Tariq Black había cerrado el cuarto con un mate ante la cara del joven Khalifa Diop. El senegalés debutó, con 17 años, con el primer equipo amarillo, y firmó dos puntos, tres rebotes y un robo en sus minutos iniciales. Mientras, una buena acción de Clevin Hannah de canasta más adicional (27-18, minuto 14) parecía mantener en el encuentro a los suyos, pero Maccabi FOX Tel-Aviv volvió a apretar en defensa para cortocircuitar a los amarillos.
El parcial israelí llegó a ser de 12-3 (39-21, minuto 13) tras la tímida reacción amarilla. No encontraba la manera de anotar un ‘Granca’ maniatado por un Maccabi que confiaba en la superioridad interior de Alex Tyus. El americano, un pívot de esos ‘undersize’ que tanto daño pueden llegar a hacer, trajo de cabeza a Balvin. El Herbalife Gran Canaria iba a contracorriente y apenas dos acciones espectaculares de Balcerowski -un gran tapón a Tyus y una buena asistencia para el triple de DJ- daban algo de vida a los amarillos. Sin embargo, Wilbekin cerraba la primera parte con un increíble triple que colocaba la máxima diferencia de la noche hasta el momento (48-30).
Dominio rival
La diferencia en los primeros compases del tercer cuarto alcanzó una máxima de 22 puntos (55-33, minuto 23) con protagonismo absoluto de la pareja interior conformada por Black y O’Bryant. Ambos, tanto en la pintura como jugando por fuera, sometieron a los isleños en este arranque de acto. Dos triples consecutivos de DJ Strawberry y Cory Jefferson, y varias buenas defensas, hicieron que los isleños se pusieran a 16 puntos y disfrutaran de varias opciones para seguir recortando distancias en el marcador, pero les fue imposible aprovechar las oportunidades para apretar algo más el tanteo.
La salida del joven Deni Avdija, israelí de 18 años de edad y uno de los jugadores más prometedores del baloncesto continental, dio alegría a un Maccabi FOX Tel-Aviv que, con los puntos de su perla y aprovechando los viajes al tirolibre, volvió a poner tierra de por medio en el marcador. Al Herbalife Gran Canaria le costaba anotar y, en defensa, sufrían para tapar las líneas de pase. A diez del final, la diferencia era de 19 puntos (64-45).
El último cuarto careció de historia. El joven Khalifa Diop, en su debut, disfrutó de más minutos para curtirse. Cory Jefferson, recién llegado y sin demasiada presencia en Liga Endesa, también estuvo sobre el parqué durante gran parte del acto. Pedro Martínez aprovechó para dar protagonismo a hombres que no suelen tener minutos en encuentros domésticos.
Los amarillos cayeron por 90-55 y viajarán de madrugada para llegar mañana viernes a la isla y, directamente, realizar la única sesión preparatoria previa al compromiso del sábado ante Valencia Basket.