Esta acción, enmarcada dentro de Compromiso Granca, estuvo destinada a 360 alumnos de sexto de primaria de la isla de Gran Canaria.
Este martes 7, el Club Baloncesto Gran Canaria y el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil llevaron a cabo el II Memorial Pedro Montesdeoca, una actividad sobre primeros auxilios en la Sala Club del Gran Canaria Arena. Esta acción ha sido llevada a cabo para recordar la figura de Pedro Montesdeoca, Traumatólogo del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias y médico del Club Baloncesto Gran Canaria durante casi tres décadas. La actividad estuvo impartida por enfermeras/os del Aula Permanente de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) del CHUIMI y acogió al CEIP Las Torres, al CEIP Tauro, CEIP Los Tarahales, Colegio Heidelberg, Colegio Los Ángeles y CEIP Las Mesas.
Esta acción está enmarcada dentro de Compromiso Granca, el proyecto social que el Club Baloncesto Gran Canaria viene desarrollando en los últimos dos años. El objetivo primordial es formar a los más jóvenes en primeros auxilios y destacar la importancia de cómo reaccionar ante situaciones de peligro. Se trata de una actividad que llevaba a cabo el CHUIMI con Pedro Montesdeoca a la cabeza, y que ahora puede llegar a mucho más niños y niñas gracias a la presencia del Club Baloncesto Gran Canaria y a la utilización del Gran Canaria Arena.
A lo largo de la jornada, los alumnos de los diferentes centros presentes realizaron dos módulos teóricos y otros tantos módulos prácticos de 30 minutos de duración. Tras la recepción en la Sala Club del Gran Canaria Arena, los estudiantes se dividieron en diferentes grupos. En el módulo uno y el módulo dos se trató la parte teórica, con diferentes explicaciones sobre cómo actuar en distintas situaciones. Por otro lado, en el módulo 3 y en el módulo 4 tuvo lugar la parte práctica, con diferentes simulaciones para diferentes aspectos, como la maniobra Heimlich, la valoración de nivel de conciencia y la posición lateral de seguridad, temas tratados en la parte teórica.
En la jornada vespertina, el Club Baloncesto Gran Canaria repitió, como el año pasado, la presencia de varios de sus equipos de categorías de formación, llevando así esta necesaria formación a los jugadores y jugadoras de los conjuntos amarillos.
Estas acciones son de vital importancia para la supervivencia de los afectados. Por ello, el Club Baloncesto Gran Canaria y el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil quieren favorecer la formación de los alumnos en temas que contribuyan a convertirlos en ciudadanos del siglo XXI.