El Dreamland Gran Canaria supera a Valencia Basket y será cabeza de serie en el sorteo de la Copa del Rey.
Estreno de 2024 de máxima exigencia para el Dreamland Gran Canaria, que visitaba a Valencia Basket en la decimoséptima jornada liguera buscando la undécima victoria. Un triunfo que permitiría al ‘Granca’ cerrar la primera vuelta como uno de los mejores cuatro equipos de la Liga Endesa y, por tanto, ser cabeza de serie en la Copa del Rey de Málaga.
Salió enchufadísimo el equipo de Jaka Lakovic. AJ Slaughter robaba la bola en la primera defensa, y clavaba un triple en transición en apenas cuatro segundos. El Dreamland Gran Canaria mandó desde el salto inicial con un buen trabajo defensivo y mucho acierto en el tiro. Un triple de Albicy (4-12, minuto 4) elevaba la renta insular hasta los ocho puntos, la máxima del cuarto. El acto transcurrió con mucho ritmo, con pocas interrupciones y ambos equipos jugando con confianza en sus acciones. Ethan Happ brillaba y con un ‘2+1’ se iba hasta los nueve puntos en su cuenta particular. Los locales, eso sí, mostraron su enorme talento y, con triples de Ojeleye e Inglis (17-17, minuto 7), lograban igualar la contienda. La reacción taronja llegó a ser de un parcial de 13-0, pasando del 11-17 al 24-17 con el que se cerró el primer cuarto (24-17).
El primer minuto del segundo cuarto permitió a Valencia Basket alcanzar los dobles dígitos de ventaja tras canastas de Pradilla y Robertson. El ‘Granca’ reaccionaba y, con un parcial de 0-6, forzaba el tiempo muerto de Álex Mumbrú (28-23, minuto 13). El parón no logró detener la increíble racha de AJ Slaughter. El escolta de Kentucky firmó una primera mitad espectacular anotando desde más allá de 6,75 y mostrando un enorme liderazgo ofensivo. Con seis puntos consecutivos suyos, el Dreamland Gran Canaria consumaba la remontada (28-29, minuto 15) tras un parcial de 0-12. La reacción amarilla fue notable tras el primer arreón de la tarde de los valencianos, igualando el choque y recuperando incluso la delantera en el luminoso merced a triples de Pelos y Salvó. Los instantes finales del segundo acto estuvieron marcados por las continuas alternancias en el luminoso, pero la dupla Inglis-Davies aseguraron la ventaja local al descanso (40-37).
Un gran esfuerzo
Tras el paso por vestuarios, ambos equipos mantuvieron el guion establecido en los compases finales de la primera mitad. Constantes intercambio de golpes con Valencia Basket manteniéndose por delante con diferencias cortas. Nico Brussino aparecía en el choque con su primera canasta para empatar desde más allá de 6,75, y luego se sumaba Shurna, también anotando sus primeros puntos (44-46, minuto 24) para adelantar a los suyos. Un viejo conocido de la afición claretiana, el campeón de EuroCup Damien Inglis, se echaba a los taronjas a las espaldas exhibiendo fundamentos, y recogiendo el guante de AJ Slaughter, faro anotador de los insulares (49-52, minuto 27). La ventaja claretiana alcanzó los seis puntos tras un mate de Lammers, que motivó el tiempo muerto de Mumbrú. Dos triples de López-Aróstegui y Pangos ponían el empate, pero Pelos anotaba desde el poste para mantener a los visitantes por delante a falta de diez minutos (59-61).
El tanteo se movió a cuentagotas en los compases iniciales del último cuarto. Ambos equipos erraban en labores ofensivas y los aciertos se contaban con los dedos de una mano. A siete del final (64-64, minuto 33), el partido estaba por decidir con un empate en el electrónico de la Fuente de San Luis. El Dreamland Gran Canaria lograba, eso sí, seguir siendo el equipo que manejaba las cortas diferencias que se sucedían en el encuentro. Pelos clavaba dos triples casi consecutivos (66-72, minuto 35) para lanzar a los suyos en el marcador. Cuando más peliaguda era la situación para los locales, surgió la figura de Semi Ojeleye, cuyo empuje fue decisivo para que Valencia Basket igualara el choque (75-75, minuto 38).
Los instantes finales tuvieron acento francés. Las acciones de Albicy y Pelos fueron claves para que el triunfo acabara cayendo del lado claretiano. El Dreamland Gran Canaria cierra la primera vuelta del curso con un registro de 11-6 y como cuarto clasificado, por lo que será uno de los cabezas de serie en el sorteo del lunes 15 de los emparejamientos de la Copa del Rey.