Comprar entradas

Liga Endesa

Javi Beirán: «Debemos ser responsables»

El alero madrileño analizó la vuelta a los entrenos y la situación en una comparecencia virtual por Zoom.

«Lo estamos llevando bastante bien, con mucha ilusión. Es algo nuevo y tenemos que adaptarnos al protocolo antes y durante el entrenamiento. Ya llevamos cinco días seguidos entrenando, y estamos algo habituados. Estamos centrándonos en coger la forma, olvidarnos de esa rutina y aprovechar los entrenamientos».

«Yo no tengo miedo. Si cumplimos todos los protocolos, y sobre todo si somos responsables con nuestro entorno, el riesgo en Canarias, al menos, es menor. La incidencia del virus es menor que por ejemplo en Madrid, donde están mis padres».

«¿Tiempo? No te sabría decir. Creo que sí es suficiente, si no perdemos la cabeza hay tiempo para llegar bien. Hasta que no estemos en esa fecha, no te sabré decir cómo estamos todos porque por ahora ha sido todo individual. No ha habido riesgo de lesión. Es difícil evaluar, o saber, cómo vamos a estar en tres o cuatro semanas».

«Estamos teniendo relación, entre comillas, con todo el cuerpo técnico y con los preparadores físicos. Hacemos una parte de baloncesto, siempre de forma individual, pero con los entrenadores nos ayudan, nos proponen algún ejercicio, siempre con mascarillas y guantes. Por suerte tenemos unas muy buenas instalaciones para poder hacerlo de forma individual».

«Es una situación que nunca hemos vivido, no sabemos cómo vamos a llegar. Vamos a tener que hacer un esfuerzo extra no solo para acabar esta temporada, sino para el futuro también. Hay gente que no ha podido aún ni salir, como en Madrid, que siguen en la fase 0. Bueno, creo que habrá que verlo. Hay tiempo, aunque será un torneo extraño con solo 12 equipos. Es algo que nunca hemos vivido, pero tenemos que verlo como algo para futuro, para que los clubes puedan recibir algo más de dinero de televisión, de patrocinios; para que el año que viene, dentro de la crisis que nos espera, el baloncesto no se vea tan afectado».

«No sé si es miedo, más bien incertidumbre. Personalmente no tengo miedo. Si respetamos todo, y si jugamos, es porque a nivel estatal hay medidas adecuadas. ¿Riesgo cero? Creo que no existe, pero ni ahora ni probablemente en septiembre. Debemos hacer el esfuerzo de jugar. Tenemos que acostumbrarnos a estas medidas nuevas de seguridad a todos los niveles. En cuanto a viajes, en el baloncesto con el formato de sede única evitamos tanto desplazamiento. Hay menos de riesgo en ese sentido, y luego ya está la responsabilidad de cada uno. Somos unos afortunados por las pruebas que nos hacen. Es una situación extraña y a nadie le gusta, pero poco a poco debemos ir adaptándonos. Veo más miedo a las lesiones, de jugadores que no tienen contrato para la próxima temporada y pueden verse en julio lesionado. Quizá pueda ser bueno buscar algún tipo de seguro a través de la asociación, de la ACB, para cubrir este aspecto».

«No me he sentido extraño con el balón. He intentado ir desde ejercicios básicos, de tiros cerca al aro, a ejercicios con más énfasis. No me he preocupado en tirar de lejos, pensando en que la puntería no se pierde, más bien las sensaciones. Hay que conocerse un poco, y teniendo estas semanas ya iremos recuperando sensaciones».

«Lo he vivido como la mayoría de la sociedad: en casa, con la familia, respetando las normas. Con miedo, especialmente al principio, pero luego ya mejorando. Intentando aprovechar el tiempo en casa para estar con la familia. Sobre todo con paciencia, sin preocuparme de perder la forma. Sobre todo teniendo la cabeza centrada».

«No nos gusta jugar así, pero sabemos que no hay otra solución. Si queremos jugar, va a tener que ser así. Y quién sabe si empezar la próxima temporada así. Jugar con pabellones vacíos es más frío, buscar motivación entre nosotros mismos, apoyarnos. Es una situación nueva».

«Fue una noticia muy triste. Algunos jugadores más relación, otros lo conocían de este año. Pedro había calado en todas las personas. No solo a nivel deportivo, sino a nivel personal. Fueron unos días complicados, porque estamos viviendo una situación difícil y cuando alguien fallece, no se le puede despedir como querríamos. Algunos más impactados que otros, pero… Qué te voy a decir, es algo personal, una pena enorme y triste por no poder despedirnos. Seguro que en el futuro le podremos rendir homenaje como querría».

«Creo que la ACB no tendrá dudas. Se elegirá supongo, espero, la sede que menos riesgos ofrezca. Evaluarán lo que es mejor para la liga, para los 12 equipos, y creo que todos pensamos en lo mismo. Queremos jugar en el mejor sitio posible, respetando la seguridad».

«Se mira a todos los países que poco a poco van intentando salir, a nivel deportivo y social. Lógicamente puede ser un buen ejemplo para nosotros el tema de la Bundesliga, cómo es el inicio del fútbol. A ver cómo afecta al número de contagiados… Cualquier dato que nos pueda valer. Como sociedad, el deporte no es lo más importante pero puede cambiar el estado de ánimo. Estamos en un segundo plano; lo más importante son los sanitarios, pero si poco a poco todos los que podemos ir saliendo, llegaremos a esa nueva normalidad».

«No sé si es tan complicado. El índice de contagios aquí ha sido menor, y a nivel comodidad sería mejor. Pero pensando en que 10 equipos tendrán que venir, más árbitros, organización,… Quizá tenga un coste mejor. Parece más lógico que sea en península, pero no soy experto y es solo una opinión personal».